Formação docente

Discussão internacional e a atualidade das ideias de Anísio Teixeira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i31.616
Abstract views: 439 / PDF downloads: 425

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar las principales discusiones internacionales sobre la formación docente, así como rescatar las ideas del gran educador brasileño Anísio Teixeira, quien fue un visionario para su época al abordar aspectos importantes de la educación y formación del profesorado. Las ideas innovadoras de Anísio Teixeira, no siempre puesta en práctica, sigue siendo actual y satisface las necesidades de  iniciativas internacionales que han tenido éxito en el campo educativo, centrándose en principalmente en la formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

REFERÊNCIAS

ABRUCIO, Fernando. L.; SEGATTO, Catarina I. Desafios da profissão docente: experiência internacional e o caso brasileiro. São Paulo: Moderna, 2021. BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Plano Trienal de Educação (1963-1965). Brasília, DF: MEC, 1963.

CASTIONI, Remi; DUTRA, N. L. L. ; KUNZ, Sidelmar Alves da Silva . Acesso Diferenciado aos Cursos de Pedagogia e Licenciaturas - Contribuir para a melhoria da qualificação dos docentes da Educação Básica. In: Centro Brasileiro de Pesquisa em Avaliação e Seleção e de Promoção de Eventos. (Org.). Caderno de Pesquisa 2. 1ed.Brasília: CEBRASPE, 2019, v. 2, p. 361-442.

DUTRA, Norivan Lustosa Lisboa. A terceira derrota de Anísio Teixeira: o reuni na UnB. 2019. 354 f., il. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2019.
FILHO, Naomar A. Nunca fomos Flexnerianos: Anísio Teixeira e a educação superior em saúde no Brasil. Cadernos de Saúde Pública [online]. 2014, v. 30, n. 12 [Acessado 11 Novembro 2021] , pp. 2531-2553. Disponível em: ISSN 1678-4464. https://doi.org/10.1590/0102-311XET011214.

LEVY, Santiago. Prefácio. In: Profissão professor na América Latina: por que a docência perdeu o prestígio e como recuperá-la? ELAQUA, Gregory et al.Banco Interamericano de Desenvolvimento, 2018. Disponível em: https://publications.iadb.org/publications/portuguese/document/Profiss%C3%A3o-professorna-Am%C3%A9rica-Latina-Por-que-a-doc%C3%AAncia-perdeu-prest%C3%ADgio-e-comorecuper%C3%A1-lo.pdf. Acesso em: 09 out. 2021

OLIVEIRA, Ana Carla Nascimento de. A formação de educadores dos anos iniciais: um estudo comparado entre a Unb e a McGill. 2017. 127 f., il. Dissertação (Mestrado em Educação)— Universidade de Brasília, Brasília, 2017.

TEIXEIRA, Anísio. Escolas de educação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Rio de Janeiro, v.51, n.114, abr./jun. 1969. p.239-259. Disponível em: http://www.bvanisioteixeira.ufba.br/artigos/escolas.html. Acesso em 21 de nov. de 2021.

Todos Pela Educação (2021), A Educação no Brasil – Uma perspectiva Internacional. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-ontent/uploads/2021/06/AEducacao-no-Brasil_uma-perspectiva-internacional.pdf. Acesso em 20 de out. de 2021.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

SATO, B. A.; CASTIONI, R. Formação docente: Discussão internacional e a atualidade das ideias de Anísio Teixeira. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 31, p. 125–138, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i31.616. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/616. Acesso em: 20 may. 2024.