PRÁCTICA SUPERVISADA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA: EN CUESTIÓN, LOS DISPOSITIVOS COMO PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.652
Abstract views: 498 / PDF downloads: 683

Palabras clave:

Formación de Maestros, Políticas de Formación, Prácticas Supervisadas, Dispositivos

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo presentar el contexto que involucra el expediente "Práctica Supervisada y Políticas Públicas de Formación Práctica: implicaciones y repercusiones para la formación de profesores", así como los diferentes trabajos que hacen parte Del cuerpo de textos, tomando como referencia principal las "políticas" (dispositivos) de acompañamiento adoptadas por diferentes cursos de Licenciatura em la concepción, implementación y conclusión de lãs prácticas supervisadas. De los once trabajos seleccionados, se observó que estes "dispositivos" registrados em los informes de prácticas em el formato de observaciones, reflexiones, diarios, proyectos, informes, talleres, etc, funcionan como fuente verbal, narrativas, evaluación de ese elemento y fuente de investigación – documentos testimoniales y documento histórico, nos invita al (re)descubrimiento de esse artefacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BARROS, J. D’A.Fontes históricas: introdução aos seus usos historiográficos. Petrópolis: Vozes, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm>. Acesso em 23 de out. de 2006.

BRASIL. Ministério da Educação.Lei nº. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11788.htm>. Acesso em 6 de out. de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002a. Diário Oficial da União, Brasília, 4 de março de 2002. Seção 1, p. 8.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP 2, de 19 de fevereiro de 2002b. Diário Oficial da União, Brasília, 4 de março de 2002. Seção 1, p. 9.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP 2, de 1 julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=136731-rcp002-15-1&category_slug=dezembro-2021-pdf&Itemid=30192.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP 2, de 20 dezembro de 2019.Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União, Brasília, Seção 1, p. 115-119.

COCHRAN-SMITH, M.; LYTLE, S.Relationshipsofknowledgeandpractice: teacherlearning in communities. Review ofResearch in Education, London: Sage, n. 24, p. 249-305, 1999

CONTRERAS, J. A Autonomia de professores. 1a ed. São Paulo: Cortez, 2002.

CUNHA, M. T. Territórios abertos para a história. In: PISNKY, Carla Bassanezi; DE LUCA, Tania Regina (org.). O historiador e suas fontes. São Paulo: Contexto, 2017.

HARGREAVES, A. Four ages of professionalism and professional learning. Teachers and Teaching: History and Practice, 6(2), 51-182, 2000. DOI: 10.1080/713698714

LAVE, J.; WENGER, E. Situated Learning: LegitimatePeripheralParticipation. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

KARNAL, L.; TASCH, F. G. A memória evanescente. In: PISNKY, Carla Bassanezi; DE LUCA, Tania Regina (org.). O historiador e suas fontes. São Paulo: Contexto, 2017.

MALATIAN, T. Narrador, registro e arquivo. In: PISNKY, Carla Bassanezi; DE LUCA, Tania Regina (org.). O historiador e suas fontes. São Paulo: Contexto, 2017.

OLIVEIRA, D. A. Os trabalhadores da educação e a construção política da profissão docente no Brasil. Educar em Revista, n. especial 1, 17-35, 2010.

SARTI, F. M.. Estágio, PIBID e Residência Pedagógica: entre convergências e disputas na formação docente. In: CRUZ. Gisele; FERNANDES, Claudia; FONTOURA, Helena; MESQUITA, Silvana. (Org.). Didática(s) entre diálogos, insurgências e políticas. 1ed.Rio de Janeiro: Petrus, 2020, v. 1, p. 1-12.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro, Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 143-155, 2009.

SILVA, W. R.; MELO, L. C. Relatório de Estágio Supervisionado como gênero discursivo mediador da formação do professor de língua materna. Trab. Ling. Aplic., v. 47, n.1, pp. 131-149, jan./jun., 2008.

SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In. NÓVOA, Antonio. (org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 78-93, 1992.

SOUZA, D. T. R. Formação continuada de professores e fracasso escolar:problematizando o argumento da incompetência. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 32, n. 3, p. 477-492, Dec. 2006. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022006000300004&lng=en&nrm=iso>. acesso em 19Junho 2022. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022006000300004.

SOUZA NETO, S. Prefácio. VEDOVATTO, Dijnane; ANANIAS, ElisângelaVenâncio; COSTA FILHO, Roraima. O estágio curricular supervisionado da educaçãofísica no Brasil: formação, influências, inovaçãopedagógica e perspectivas. Curitiba: CRV, 2020, p. 13-17.

SHULMAN, L. Knowledge and teaching: foundations of a new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22, 1987.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2014.

TARDIF, M. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educ. Soc., 34(123), 551-571, 2013.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

SOUZA NETO, S. de; MILITÃO, A. N. PRÁCTICA SUPERVISADA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA: EN CUESTIÓN, LOS DISPOSITIVOS COMO PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN DOCENTE. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 3–15, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i30.652. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/652. Acesso em: 19 may. 2024.