APORTES TEÓRICOS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PROFESIONALIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i34.717
Abstract views: 270 / PDF downloads: 232

Palabras clave:

Formación docente, competencias, profesionalidad, identidad

Resumen

Este artículo consiste en un estudio bibliográfico sobre la formación y profesionalidad docente, profundizando en aspectos relacionados con las competencias y la identidad profesional de los profesores. Inicialmente, se realiza un enfoque conceptual sobre la formación de profesores, llegando al término “profesionalidad” y sus desdoblamientos, como competencias e identidades. En este contexto, el texto transita por diferentes enfoques teóricos sobre los procesos de formación docente, acercándose al pensamiento de autores que se mueven en la teoría crítica y postcrítica. Se han recopilado contribuciones teóricas para discutir las formas de constitución de identidades docentes considerando el ejercicio de las competencias profesionales. Es posible comprender que las perspectivas sobre la constitución profesional docente, enmarcadas en competencias e identidades, implican un proceso dinámico, guiado por los cambios sociales y delimitado en diferentes contextos que las generan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BAUMAN, Z. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: J. Zahar. 2001.

CONTRERAS, J. Autonomia de professores. São Paulo: Ed. Cortez. 2012.

DALL’ALBA, G., & SANDBERG. J. Educating for competence in professional practice. Instructional Science, 24, 411-437. DOI: 10.1007/BF00125578. Acesso em: 15 .03.2023. 1996. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00125578

ESTEVES, M. Construção e desenvolvimento das competências profissionais dos professores. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 08, 37-48. 2009. Disponível em: http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/132. Acesso em: 15 .05.2023.

ESTRELA, M., T. Velhas e novas profissionalidades, velhos e novos profissionalismos: tensões, paradoxos, progressos e retrocessos. Investigar em Educação, II(2), 5-30. 2014.

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa (3ª edição). Porto Alegre: Artmed. 2009.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Ed. Forense Universitária. 2008.

GARCIA, C. M. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora. 1999.

GUIMARÃES, V. S. Formação de professores: saberes, identidade e profissão. Campinas: Papirus. 2004.

LARROSA, J. Tecnologias do Eu e Educação. In T.T. da Silva (Org.), O sujeito da educação – Estudos foucautianos (pp. 35 - 86). Petrópolis: Editora: Vozes. 1994.

LAVAL, P. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.

LE BOTERF, G. Desenvolvendo a competência dos profissionais. Porto Alegre: Artmed Editora. 2003.

MARCELO, C. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 8, 7-22. 2009.

MESQUITA, E. Formação e ação docente: desenvolvendo competências profissionais. In J. Machado & J. M. Alves (Org), Professor e Escola, conhecimento, formação e ação (pp. 55-76). Porto: Ed. Universidade Católica Editora Porto. 2016.

MORGADO, J. C. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)possibilidades. Ensaio: Avaliação de políticas públicas Educativas, 19(73), 793-812. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362011000500004

NÓVOA, A. Profissão professor. Porto: Porto Editora. 1995.

NÓVOA, A. Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Educação & Realidade, 44(3), 1-15. 2019. DOI: 10.1590/2175-623684910 . Acesso em: 17 .04.2023. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623684910

PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed. 1999a.

PERRENOUD, P. Formar professores em contextos sociais em mudança, prática reflexiva e participação crítica. Revista Brasileira de Educação, 12, 5-21. 1999b.

PERRENOUD, P. 10 novas competências para ensinar. Um convite a viagem. Porto Alegre: Artmed. 2000.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In S. G. Pimenta (Org.), Saberes pedagógicos e atividade docente (pp. 15-34, 7ª ed.). São Paulo: Cortez. 2009.

ROLDÃO, M. C. do. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 94-106. 2007. DOI: 10.1590/S1413-24782007000100008 Acesso em: 17 .04.2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100008

SACRISTÁN, J. G. Consciência e acção sobre a prática como libertação profissional dos professores. In A. Nóvoa (Org), Profissão professor (pp. 63-92). Porto: Porto Editora. 1995.

SILVA, T. T. da. A produção social da identidade e da diferença. In T. T. da. Silva, S. Hall & K. Woodward (Org). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (pp. 73-102). Petrópolis: Vozes. 2009.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional (8ª ed.). Petrópolis: Vozes. 2007.

Publicado

2024-02-09

Cómo citar

PINHEIRO, D.; FREIRE, S. APORTES TEÓRICOS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PROFESIONALIDAD. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 15, n. 34, p. 4–15, 2024. DOI: 10.31639/rbpfp.v15i34.717. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/717. Acesso em: 11 may. 2024.