O Processo de construção da BNC-Formação a partir de seu contexto de influência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i29.566
Abstract views: 619 / PDF downloads: 650

Palabras clave:

BNC-Formação, Ciclo de Políticas, Pesquisa Qualitativa

Resumen

Este artículo busca contribuir al análisis de la Base Común Nacional para la Formación Inicial de Docentes de Educación Básica (BNC-Formación) a partir del enfoque del ciclo de políticas y la investigación cualitativa. Es de destacar que para la escritura prestamos atención directamente al análisis de su contexto de influencia, presentado como una política educativa neoliberal y evidenciando un proyecto político anclado en concepciones gerenciales del Estado. Al considerar la investigación cualitativa como el elemento principal en la construcción del camino metodológico para el análisis de políticas públicas, buscamos tejer significados sobre cómo combinar la investigación cualitativa con el enfoque del ciclo de políticas. Es notable cómo la investigación cualitativa, el enfoque del ciclo de políticas y el análisis de los documentos de política educativa son intrínsecos a un análisis comprometido con una comprensión crítica y profunda de la realidad y que busca romper con una visión lineal y cerrada de las políticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. 3ª Versão do Parecer de 18 de set. de 2019. Assunto: Diretrizes Curriculares Nacionais e Base Nacional Comum para a Formação Inicial e Continuada de Professores da Educação Básica. Brasília, DF, set. de 2019.

BOWE, Richard; BALL, Stephen John; GOLD, Anne. Reforming Education and Changing Schools: case studies in policy sociology. London: Routledge, 1992.

EVANGELISTA, Olinda. Professores na Linha de Tiro! 26 dez. 2019. Medium: @Contrapoderbr. Disponível em: https://medium.com/@Contrapoderbr/professores-na-linha-de-tiro-88db8eda4cd8. Acesso em: 10 jan. 2021.

FLICK, Uwe. Introdução à Pesquisa Qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

HYPOLITO, Álvaro Moreira. Reorganização Gerencialista da Escola e Trabalho Docente. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, v. 21, n. 38, out./dez. 2011.
KUENZER, Acácia Zeneida. (Org.) A formação dos profissionais da educação: proposta de diretrizes curriculares nacionais do FORUNDIR (Fórum dos Diretores das Faculdades de Educação das Universidades Públicas Brasileiras). ANPED, 1998. Mimeo.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Contribuições de Stephen Ball para o estudo de políticas de currículo. In: BALL, Stephen J.; MAINARDES, Jefferson (orgs.). Políticas Educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.
MAINARDES, Jefferson. Abordagem do Ciclo de Políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 19. Petrópolis: Vozes, 2009.

SHIROMA, Eneida Oto; CAMPOS, Roselane Fátima; GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, Florianópolis, v. 23, n. 2, p. 427-446, jul./dez. 2005.

SHIROMA, Eneida Oto; EVANGELISTA, Olinda. Subsídios teórico-metodológicos para o trabalho com documentos de política educacional: contribuições do marxismo. In: CÊA, Georgia Sobreira; RUMMERT, Sonia Mara; GONÇALVES, Leonardo Dorneles. Trabalho e Educação: interlocuções marxistas. Rio Grande: Editora da Furg, 2018. p. 87-124.

SILVA, Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da. A (de) Formação de Professores na Base Nacional Comum Curricular. In: UCHOA, Antonio Marcos da Conceição; LIMA, Átila de Menezes; SENA, Ivânia Paula Freitas de Souza. (orgs.). Reformas Educacionais: avanço ou precarização da educação pública?. Porto Alegre: Editora Fi. 2020, p.102-122.

Publicado

2022-04-16

Cómo citar

COSTA, C. C. D.; GONÇALVES , S. da R. V. O Processo de construção da BNC-Formação a partir de seu contexto de influência. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 29, p. 13–24, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i29.566. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/566. Acesso em: 19 may. 2024.