LA PRÁCTICA CURRICULAR COMO ACTIVIDAD MEDIADORA EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.621
Abstract views: 350 / PDF downloads: 418

Palabras clave:

Curso de Pedagogía, Etapa curricular, Mediación, Actividad, Proceso formativo

Resumen

Este artículo trata sobre la pasantía (práctica) curricular desarrollada en el Curso de Pedagogía, en una institución pública estadual de São Paulo, implementada en 2002. Su objetivo es analizar la pasantía de Didáctica II, apoyada en mediadores esenciales, como el diálogo, el pensamiento crítico y el análisis y acción colectiva. Se basa en el método del materialismo histórico dialéctico, ubicando las categorías mediación y actividad y utiliza el ensayo teórico como referencia metodológica en el análisis del tema mencionado. Considerar la práctica curricular como un campo de conocimiento implica asignarle un estatuto epistemológico que rompe con su concepción tradicional, esto es, una actividad práctica instrumental basada en modelos que reducen la actividad docente a un oficio. Se concluye que la comprensión del internado como elemento mediador en el desarrollo del docente, presentada en este artículo, contribuye a pensar la formación inicial del docente desde una perspectiva más compleja y procedimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BEZERRA, D. R. S. B. O processo de apropriação da Política da Educação do Campo por profissionais de uma escola do interior do estado de São Paulo. 2017. Tese (Doutorado em Psicologia) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Parecer CNE/CP nº 28/2001. Dá nova redação ao Parecer CNE/CP 21/2001, que estabelece a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília: MEC/CNE, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/028.pdf. Acesso em: 29 mar. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Resolução CNE/CP nº 1/2006. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Brasília: MEC/CNE, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 26 abr. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Resolução CNE/CP nº 2/2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília: MEC/CNE, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 26 abr. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Resolução CNE/CP nº 2/2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: MEC/CNE, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 26 abr. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Resolução CNE/CP nº 1/2020. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica (BNC-Formação Continuada). Brasília: MEC/CNE, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 26 abr. 2022.

CORRÊA, B. C. Experiências de estágio em um curso de pedagogia: vivências e desafios em busca de uma formação de qualidade. In: ARAUJO, E. S.; PACÍFICO, S. M. R. (org.). Docência e gestão: a aprendizagem em situação de estágio. Ribeirão Preto: Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, 2010. p. 27-39.

LEONTIEV, A. O Desenvolvimento do psiquismo humano. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

LIMA, M. S. L.; AROEIRA, K. P. O estágio curricular em colaboração, a reflexão e o registro reflexivo dos estagiários: um diálogo entre a universidade e a escola. In: GOMES, M. de O. (org.). Estágio na formação de professores: possibilidades formativas entre ensino, pesquisa e extensão. São Paulo: Edições Loyola, 2011. p. 67-81.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. Livro I. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.

OLIVEIRA, M. K. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento, um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 1993.

OLIVEIRA, R. N. C. A mediação na prática profissional do assistente social. Serviço Social e Sociedade, São Paulo, n. 26, p. 79-93, 1988.

PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? São Paulo: Cortez, 2001.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez Editora, 2008.

PIMENTA, S. G.; SEVERO, J. L. R. L. A Pedagogia como lócus de formação profissional de educadores (as): desafios epistemológicos e curriculares. In: PIMENTA, S. G; SEVERO, J. L. R. de L. (org.). Pedagogia: teoria, formação, profissão. São Paulo: Cortez Editora, 2021. p. 39- 72.

SÃO PAULO. Universidade de São Paulo. Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras. São Paulo: Pró-Reitoria de Graduação, 2021.

SAVIANI, D. O conceito dialético de mediação na pedagogia histórico-crítica em intermediação com a psicologia histórico-cultural. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, p. 26-43, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/12463. Acesso em: 30 mar. 2022.

SAVIANI, D. A Pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2008.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO – USP. Programa de formação de professores da USP. São Paulo: Pró-Reitoria de Graduação, 2004.

VÁZQUEZ, A. S. Filosofia da Praxis. São Paulo: Paz e Terra, 1977.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos 33 psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VYGOTSKY, L. S. Obras Escogidas: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Madrid: Visor, 1995. v. 3.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

RIVAS, N. P. P.; PEDROSO, C. C. A.; BEZERRA, D. R. dos S. LA PRÁCTICA CURRICULAR COMO ACTIVIDAD MEDIADORA EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 63–76, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i30.621. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/621. Acesso em: 19 may. 2024.