CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA COMO COMPONENTE CURRICULAR EN LOS CURSOS DE GRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICA EN EL ESTADO DE RIO GRANDE DO SUL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i34.684
Abstract views: 134 / PDF downloads: 79

Palabras clave:

Organización curricular, Formación de profesores, Licenciado en Ciencias Biológicas, Graduación de química

Resumen

La Práctica como Componente Curricular (PCC) es una dimensión de la formación inicial docente, establecida en 2002, con el objetivo de articular las dimensiones teórica y práctica de la formación docente. Nuestro estudio busca analizar cómo aparece la práctica como componente curricular en documentos oficiales y en proyectos de cursos de pregrado en Ciencias Biológicas y Químicas. La investigación cualitativa se llevó a cabo mediante el análisis de documentos y el análisis de datos se realizó de acuerdo con los presupuestos del Análisis de Contenido. Los resultados del análisis demuestran que los cursos están, documentalmente, de acuerdo con lo que exige la legislación para la formación docente, tanto en sus presupuestos teóricos como en relación a la carga horaria y su distribución. Además, en el análisis se destacan características fundamentales del PCC, como la aproximación de la actividad docente, la construcción de la identidad docente y la articulación de saberes. Así, también destacamos la importancia de mantener el PCC tal como se configuró en las Resoluciones de 2002.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BARBOSA, A. T.; CASSIANI, S. Circulação de sentidos da prática como componente curricular na licenciatura em Ciências Biológicas. Educação & Formação, Fortaleza, v. 2, n. 1, 2017. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/123/106 Acesso em: 27 jul 2022. DOI: https://doi.org/10.25053/edufor.v2i4.1920

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011. 229p.

BOTON, J. M.;TOLENTINO-NETO, L. C. B. Caracterização da prática como componente curricular em cursos de biologia. ACTIO: Docência em Ciências, v. 4, p. 127, 2019. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v4n1.8547

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Parecer CNE/CP 09, de 08 de maio de 2001. Brasília, DF, 2001a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf. Acesso em: 27 jul 2022.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Brasília, DF, 2002a. Recolocar em ordem cronológica

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP nº 2, de 19 de fevereiro de 2002. Brasília, DF, 2002b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP022002.pdf Acesso em: 27 jul 2022.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP 2, de 1º de julho de 2015. Brasília, DF, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431- res-cne-cp-002-03072015-pdf/file Acesso em: 27 jul 2022.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP 02, de 20 de dezembro de 2019. Brasília, DF, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file Acesso em: 27 jul 2022.

CALIXTO, V.S.; KIOURANIS, N.M.M.; VIEIRA, R.M.. Prática como Componente Curricular: horizontes de compreensão dos formadores de professores de Química. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 24, n. 2, 2019. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/1348/pdf Acesso em: 27 jul 2022. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p181

DINIZ-PEREIRA, J. E. As licenciaturas e as novas políticas educacionais para formação docente. Educação & Sociedade. 68: 109-125, 1999. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000300006

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 3. Ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. Ed. São Paulo: Atlas, 2007.

INEP. Indicadores de Fluxo da Educação Superior, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais/indicadores-de-fluxo-da-educacao-superior Acesso em: 27 jul 2022.

OLIVEIRA, M. C. A.; BRITO, L. D. Por entre as Palmas deste Lugar. A Prática como Componente Curricular nos Cursos de Licenciatura em Ciências Biológicas de Duas Universidades Estaduais do Nordeste. In: MOHR, A.; WIELEWICKI, H. G. Prática como componente curricular: que novidade é essa 15 anos depois?.Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 99 2017. P. 19-38,

PEREIRA, B.; MOHR, A.. Origem e Contornos da Prática como Componente Curricular. In: MOHR, A.; WIELEWICKI, H. G. Prática como componente curricular: que novidade é essa 15 anos depois?. Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 99 2017. P. 19-38, ISBN: 978-85-9457-025-3.

PEREIRA, M. S.; VELASCO, P. D.N. Práticas de ensino e formação docente: notas sobre a experiência da Licenciatura em Filosofia da UFABC. Educação (UFSM), Santa Maria, v. 40 n. 1, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/15967/pdf Acesso em: 6 abr. 2021 DOI: https://doi.org/10.5902/1984644415967

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência – teoria e prática: diferentes concepções. Formação da pedagoga e do pedagogo: pressupostos e perspectivas. Tradução . Marília: Cultura Acadêmica, 2012. P. 244.

SCHMITZ, Gabriela. Luisa. A prática como componente curricular em cursos de licenciatura em ciências biológicas e em química. 2022. 211 f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências) - Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2022. DOI: https://doi.org/10.58203/Licuri.83465

SCHMITZ, G. L.; TOLENTINO-NETO, L.C.B. A prática como componente curricular: panorama das publicações e contextos da produção científica. Revista Internacional de Educação Superior, v. 8, p. 1-20, 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8664826

SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (Coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

SILVÉRIO, L. E. R. As práticas pedagógicas e os saberes da docência na formação acadêmico-profssional em Ciências Biológicas. 2014. 486 f. Tese (Doutorado em Educação Científca e Tecnologia) – Programa de Pós-Graduação em Educação Científca e Tecnológica. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

SILVÉRIO. L. E. R.. Prática como Componente Curricular: desafios e possibilidades da integração da formação acadêmica com o campo profissional da docência. In: MOHR, A.; WIELEWICKI, H. G.. Prática como componente curricular: que novidade é essa 15 anos depois?. Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 2017. p. 151-170, ISBN: 978-85-9457-025-3.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 4ª Ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2004.

TERRAZZAN, E. A.; DUTRA, E. F.; WINCH, P. G.; SILVA, A. A. Configurações curriculares em cursos de licenciatura e formação identitária de Professores. Diálogo Educacional, v.8, n. 23, 2008, p. 71–90. Disponível em: <https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/3973/3889> Acesso em: 27 jul 2022. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v8i23.3973

TERRERI, L. Políticas curriculares para a formação de professores em Ciências Biológicas: investigando sentidos de prática. 2008. 198f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.

WIELEWICKI, H. G.; KRAHE, E. D. Prática como Componente Curricular: entre Teoria e Prática – modos de implementação. In: MOHR, A.; WIELEWICKI, H. G. Prática como componente curricular: que novidade é essa 15 anos depois? Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 2017. p. 123-149. ISBN: 978-85-9457-025-3.

Publicado

2024-02-09

Cómo citar

SCHMITZ, G. L.; TOLENTINO-NETO, L. C. B. de. CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA COMO COMPONENTE CURRICULAR EN LOS CURSOS DE GRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICA EN EL ESTADO DE RIO GRANDE DO SUL. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 15, n. 34, p. 70–84, 2024. DOI: 10.31639/rbpfp.v15i34.684. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/684. Acesso em: 12 may. 2024.